Ajedrez con Maestros

DTeoría

Defensa Grunfeld 4. Ag5 Ce4 5. Cf3 (Parte 3)

En los límites de la teoría

Para la última parte del estudio de esta línea contra la Grunfeld, veremos la variante mas jugada por parte de las blancas que es 8. Dd2, para que luego de la captura de las negras con 8. exd5 9. De3+. Este orden tuvo bastante popularidad en los años 90 fundamentalmente,  en conde varios jugadores pensaron encontrar algo que pudiera dar ventaja contra la dinámica Grunfeld, entre ellos podemos nombrar a Kasparov, Karpov, Miles, y ya en los años 2000, Nakamura, Beliavsky, Wojtazek, entre los mas conocidos y entre los Latinoamericanos el Gran Maestro chileno Roberto Cifuentes tiene varias interesantes victorias especialmente en los años 90.

Mi opinión es que es una línea que lleva a posiciones de tablas, creo que eso se verá en los análisis de las partidas que les muestro a continuación, pero también es cierto que el blanco tiene resultados positivos, debido fundamentalmente a la débil defensa negra, puesto que el blanco podría lograr cierta actividad en el final y si las negras no están muy atentas podrían tener problemas, como podrán ver ustedes mismos en las partidas antes mencionadas y que podrán ver a continuación.

En conjunto si se quiere jugar algo que a pesar de las pocas aspiraciones les permita tener cierto control sobre la posición y no pasar por posiciones demasiado complejas derivadas de la defensa Grunfeld, puede ser interesante.

Para el que mire el estudio desde el lado de las negras, podrán ver varias novedades teóricas que pueden ayudarlos a igualar u obtener incluso algunas pequeñas ventajas en el final, pero siempre con pocas o nulas opciones para lograr la victoria en la partida.

Related posts
BEstrategiaTeoría

Peón aislado en el ataque Panov- Las negras permiten 10. d5

BTeoría

Anti-Sicilianas- Ataque Gran Prix

CEstrategiaTeoría

Peón aislado 1

DTeoría

Defensa Grunfeld 4. Ag5 Ce4 5. Cf3 parte 2

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *