Ajedrez con Maestros

HistoriaProblemas

Arnoldo Ellerman, el rey del mate en dos

Arnoldo Ellerman el gran compositor argentino

Problemas de nivel 3 semana 6

Texto extraido de: Una página que todo el que se apasione por los problemas y la composición debe tratar de mirar.
http://www.problemistasajedrez.com.ar/estudios/compositores-argentinos/arnoldo-ellerman/

Arnoldo Ellerman

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Arnoldo Ellerman (1893-1969). Nació en Buenos Aires Argentina. Se le conoce en todas partes como » El Rey del Mate en Dos» y sus obras figuran en las secciones especializadas de todas las publicaciones de ajedrez.

No había cumplido 30 años cuando edito su primer libro de 100 Problemas en dos jugadas. En 1945 publicó su obra mayor «1001 Problemas» seleccionados entre   de su producción , y en el balance final de su vida de compositor se estima que todas sus obras juntas exceden las 2.800.

Durante mas de 50 años intervino en concursos internacionales conquistando 115 Primeros Premios y 177 distinciones que incluyen dos medallas olímpicas en Helsinki (1952) y en Tel-Aviv (1964). Fue distinguido como presidente en el 1er. Congreso de Compositores, realizado en Piran, Yugoslavia, en 1959.

En dicho evento se le otorgó el título de Gran Maestro Internacional de Composición. Se desempeñó como periodista de ajedrez dirigiendo entre otras las revistas «Caissa» y «El Ajedrez Argentino» y además, escribió diez libros, de los cuales, la mitad son de Problemas.

Ellerman siempre se distinguió por sus ideas originales y por la rapidez en la concepción y ejecución de sus obras.

La creación de la Unión de Problemistas «Arnoldo Ellerman» en Salta, Argentina con la consecuente concreción de su objetivos principales, entre los que fue la de difundir la extensa y distinguida obra de este brillante compositor, fue un reconocimiento altamente considerado por quienes vienen requiriendo que a través del Estado o de otras Instituciones, nuestro mayor representante en la temática de mates directos sea valorado y recordado, principalmente en nuestro país.

Durante los años 2000 al 2003 se publicó en la página de Internet de la Unión de Problemistas “Arnoldo Ellerman” en forma periódica (mensual) un total de 1008 problemas de su autoría.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
crónicas y novedadesHistoria

Torneo de candidatos, Curazao 1962, Najdorf y las opiniones de Paulino

Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas nivel 2

Problemas

Alexander Segeevich Kakovin

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *