Ajedrez con Maestros

HistoriaTáctica

Partidas brillantes de la historia

El brillante jugador Frances de la primera mitad del siglo XIX L. Ch. M. De Laburdonais

Comenzaré a publicar partidas brillantes, grandes combinaciones de la historia del ajedrez, tratando de hacerlos desde el punto de vista histórico y respetando en lo posible las fechas para que puedan visualizar las transformaciones de las luchas tácticas a traves de los años y de los siglos.

No se pueden ver desde el punto de vista teórico de nuestros dias partidas del siglo XIX, pero sin duda la fuerza del ingenio, de la imaginación y de la profundidad de los calculos, dejará a la gran mayoria admirados por la belleza de las partidas y llenas de una lucha sin cuartel.

Empezaremos con dos grandes jugadores de la primera mitad del siglo muertos jóvenes pero con un legado ajedrecistico brillante.

Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais

Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais era del hijo menor de una familia noble, la perteneciente al gobernador de la isla Reunión (Isla Borbón en la época). Estudió en el liceo Henri IV de París, aunque jamás ejerció otra profesión que no fuese la de jugador de ajedrez, durante 20 años.

La Bourdonnais tuvo como maestro a su compatriota Deschapelles, que jugaba de un modo intuitivo y a quien no tardó en superar. En 1834 se enfrentó en un famoso encuentro con Alexander McDonnell en el que disputaron 88 partidas, de las cuales el francés venció en 44, perdió 30 y 14 acabaron en tablas. Un año más tarde publicó «Nuevo tratado sobre el juego del ajedrez», que tenía un tomo de aperturas y partidas y otro de finales teóricos, más 60 estudios compuestos.

Casado con una inglesa visitó Gran Bretaña en 1824, sin encontrar rival de su talla. Vivió fundamentalmente del ajedrez, jugando, publicando libros y siendo secretario del Club de la Regence.

Dos aspectos caracterizan su juego: la rapidez en los análisis y su insaciable gusto por el ajedrez. A pesar de la rapidez con la que jugaba, sus análisis eran agudos y exactos. Su estilo de juego está marcado por las formidables combinaciones, que destacaron en la época por su gran solidez. Nunca se arriesga en el ataque, sino que prepara la combinación centralizando las piezas primero.

Después de ganar en su encuentro con McDonnell volvió a París y fundó la primera revista de ajedrez de la historia: «Le Palamede».

Murió sin dinero en londres, 1840.

Texto utilizado de la Wikipedia y dos enlaces con articulos interesantes sobre la vida de este gran ajedrecista.

http://ajedrez12.com/2018/12/06/la-bourdonnais-el-cafe-de-la-regence/

http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/29%20Labourdonnais/Labourdonnais.htm

Alexander Mc Donnell

Alexánder McDonnell nació en Belfast cuando Irlanda era británica el 22 de mayo de 1798 – y murió en Londres4 de septiembre de 1835) fue un ajedrecista irlandés.. Su padre era médico. Se dedicó al comercio internacional, lo que le llevó a las Antillas, donde permaneció algunos años. También trabajó en Londres como secretario de la Compañía de las Indias Occidentales.

Le enseñó a jugar al ajedrez William Lewis, quien pronto dejó de darle ventaja en la salida, y rechazó un encuentro con él para no perder su reputación.

Mac Donnell era una persona tranquila, reservada, aparentemente imperturbable y con un inusual sentido del decoro. Muy diferente a Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais, con quien jugó en 1834 un famoso encuentro con en el que disputaron 88 partidas, de las cuales venció en 30, perdió 44 y 14 acabaron en tablas. Se creyó que los intensos y largos períodos de tensión precipitaron su muerte, que le sobrevino un año más tarde.

Enlace interesante sobre su vida
http://www.chesshistory.com/winter/extra/mcdonnell.html

Related posts
Historia

El genio de Da Vinci se reflejó (también) en el espejo del ajedrez (Parte 2)

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques sobre el punto "h7" o "h2"

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques sobre la columna "g"

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra el rey en el centro

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *