Estrategia

Peones colgantes parte 2

El ex Campeón mundial Garry Kasparov

Aspectos negativos de los peones colgantes

Los aspectos negativos de los peones colgantes están ligados, como decía Nimzowich, a la falta de actividad.

En el momento que logramos quitarle esa dinámica, la horizontalidad, en el momento que logramos bloquearlos  sin que esto provoque rupturas o ataque allí comenzarán los problemas de esta estructura.

En las partidas que veremos podremos observar primero la posición pasiva de los colgantes colocados en “c6” y “d5” y veremos principalmente la técnica necesaria para explotar la ventaja, sin duda el camino fue abierto por Rubinstein, y luego seguido por Karpov y Kasparov, verán también que la técnica de cambiar el alfil bueno de las negras para evitar que el peón pueda colocarse en “c5” es primordial para los objetivos del blanco.

Luego veremos de qué manera se debe jugar cuando los peones están en horizontal, y cómo buscar el bloqueo de los mismos para esto es muy importante comprender las partidas de Romanischin-Psahis, y lógicamente la magistral victoria de Fischer-Spassky en el Campeonato del mundo de 1972 y también la excelente victoria de Jussupov contra Sokolov.

Creo que estas partidas servirán para comprender de que manera jugar estas posiciones tan complejas y cuando debemos buscar este tipo de estructuras.

Related posts
BEstrategiaTeoría

Peón aislado en el ataque Panov- Las negras permiten 10. d5

CEstrategiaTeoría

Peón aislado 1

Estrategia

Peones Colgantes parte 1

Estrategia

Mayoría en el flanco de rey