Ajedrez con Maestros

Estrategia

Peones Colgantes parte 1

Aaron Nimzowich revolucionó el ajedrez con sus ideas

Elementos positivos y negativos de los peones colgantes

Cuando empezamos a investigar la teoría de los peones colgantes, nos encontramos con un gran vacío en la teoria, difícil de definir si se lo debe considerar un elemento positivo de la posición o negativo,

Son muchas las líneas de apertura, especialmente en el gambito dama, en donde las blancas como las negras se encuentren en la encrucijada de tener que elegir jugar una posición con estas características.

¿Que dan los peones colgantes? En principio al estar ubicados normalmente en el centro del tablero nos dan espacio, el espacio nos da posibilidades dinámicas, ataque o posibilidades de ataque, quiere decir que la estructura de peones colgantes está íntimamente ligada con el dinamismo, y las posibilidades tácticas en una posición.

Los efectos negativos de los peones colgantes están ligados entonces a la falta de esas opciones dinámicas, en el momento que los peones pierden la energía de avanzar, se convierten en elementos atacables y en el momento en que son obligados a perder su horizontalidad, pueden ser bloqueados y una vez que han sido bloqueados su peón atrasado para a ser un elemento atacable, y normalmente débil.

Pero también como veremos esto  dependerá de la dinámica de la posición, no siempre el peón retrasado en los colgantes es débil o más débil que uno de los peones del adversario, y en esto la partida de Bernstein-Capablanca puede ser un modelo interesante

Por tanto el tema lo dividiremos en dos, primero los elementos positivos de los peones colgantes y luego en los elementos negativos de los mismos para poder tener una visión más clara y precisa de las opciones de esta interesante estructura.

Para finalizar voy a citar a Aaron Nimzowich y lo que el considera de los peones colgantes en su obra “Mi Sistema”

” Un breve estudio de la historia familiar nos ayudará a entender mejor a un miembro particularmente dificil de la familia. De su abuelo, los peones colgantes han heredado un rasgo esencial, a saber, una curiosa mezcla de debilidad estática y de fuerza dinámica. Pero mientras que en el caso del peón aislado se distinguen claramente tanto la fuerza como la debilidad, en el caso de los peones colgantes ambos ingredientes están enmascarados. Respecto a estas problemáticas criaturas, hay dos cosas que conviene establecer: (1) que los peones colgantes están “desprotegidos”, es decir, por definición, no defendidos por otros peones, y que el bombardeo al que están sometidos por encontrarse en columnas abiertas, puede resultar agobiante; (2) que la opción de que alcancen una posición segura en la que un peón proteja al otro (d5+c4, d4+c5) se presenta a menudo. El problema, sin embargo, es éste: si la posibilidad de alcanzar esa relativa seguridad es a costa de renunciar a toda iniciativa en el centro, permitiendo su bloqueo, ¿no es más recomendable olvidarse de tal seguridad y permitir que sigan siendo colgantes? La respuesta no es fácil, pues depende por completo de las circunstancias particulares que intervienen en la posición, a saber, la forma y detalles que reviste el bloqueo resultante. Hablar de “seguridad”, cuando se trata de un complejo de peones bloqueados, es simplificar el significado del término, pues, en tanto que peones bloqueados, muy fácilmente tienden a convertirse en debilidades. En algunos casos, no obstante, sería perfectamente recomendable permitir que los peones colgantes avancen, a costa de ser bloqueados. Estos casos son los siguientes: (1) cuando los peones que forman el bloqueo son, en sí mismos, atacables, como el peón blanco de “b2” en La partida Bernstein-Capablanca (2) cuando el bloqueo le resultará muy costoso al contrario, bien porque el mecanismo de bloqueo sea demasiado aparatoso, bien porque los bloqueadores a su disposición no sean adecuados para la tarea (por falta de elasticidad, o por insuficiente capacidad de amenaza desde sus respectivas posiciones). “

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
Estrategia

Casillas fuertes y débiles

Estrategia

Karpov y los alfiles de diferente color

Estrategia

La lucha del alfil contra el caballo

EEstrategiaTeoría

El peón aislado en las Nimzoindias

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *