Ajedrez con Maestros

Escuela

Introducción a la táctica

Uno de los mejores jugadores del mundo a finales de 1800 Harry Nelson Pillsbury

Hay razones para comenzar el estudio del ajedrez por la parte de desarrollo de la fuerza táctica.

Primeramente, es importante que podamos definir qué es táctica y qué es estrategia en ajedrez. De una manera sencilla podemos decir que la “estrategia” dónde queremos llegar, mientras que “táctica” en cambio, es como queremos llegar.

Un ejemplo puede ser que cuando somos pequeños: para llegar a la mesa, debemos aprender primero a caminar o gatear, esa sería la forma, y el objetivo (la estrategia) la mesa.

También es cierto, por otro lado, que la estrategia no es algo concreto, sino algo que muchas veces  acepta matices, mientras que la táctica no, con lo que el camino resultará más fácilmente comprensible al principio de la formación.

Veremos también que en este proceso de aprendizaje el alumno irá desarrollando paulatinamente sus habilidades, desarrollando su visión combinativa primero la visión inmediata, el mate en una o la ganancia directa de material, para luego paulatinamente, ir asociando esas posiciones en el desarrollo de la visión mediata.

Por tal motivo, es conveniente plantear problemas para resolver primero en el marco de estas dimensiones y así poder observar la velocidad o dificultad que puedan encontrar para resolverlos y, de esta manera, poder ir acompañándolos en su proceso de aprendizaje y atención.

Tratar de comenzar por lo más complejo nos puede acarrear, especialmente en los más pequeños, la pérdida del interés, por lo que es conveniente no tratar de quemar etapas, salvo que notemos realmente una facilidad manifiesta en la resolución.

Es importante ir allanando el camino y que el alumno no vea barreras ni limitaciones, esto incentiva la búsqueda y la autoestima.

También es positivo en este camino, ejercitarse con el reloj de ajedrez, que, si bien en un principio puede ser un factor de stress, mejora rápidamente la capacidad de atención, y agiliza la visión inmediata.

Diferentes tipos de Mate

Empezaremos por los temas de mate, que son combinaciones por medio de las cuales uno de los jugadores no logra sólo una ventaja, sino, directamente, el mate forzado.

  • Mate de Lucena
  • Mate de Anastasia
  • Mate de Damiano
  • Mate de Morphy
  • Mate de Boden
  • Mate de Pillsbury

Mate de Lucena, mate del Greco o mate de la coz

El mal llamado mate de Philidor, ya había sido publicado en el año 1496 por Lucena, así que haremos un reconocimiento histórico al jugador español dándole su nombre ya que más de 200 años antes que Philidor había encontrado esta bonita combinación.

En este tema de mate se puede ver como las piezas atacantes colocan en situación de jugadas obligadas al defensor y, luego, con un bonito sacrificio de dama dan jaque mate al rey.

Esta es la posición final de una combinación que da el nombre de mate de Lucena. Ahora veremos cómo se puede llegar a la misma.

1. Dg8+

La única jugada posible ahora es la captura de la dama con la torre

1…Txg8 2.Cf7#

Y tenemos la posición del diagrama anterior.

Veremos otra posición en donde también se puede llegar a la misma definición

Aquí las blancas tienen una posición completamente perdida, si contamos solo el material, pero, en realidad la pareja dama y caballo, sobre el rey puede generar muchos problemas, como veremos a continuación.

Este es el problema publicado en 1496 por Lucena y que le da nombre al mate. El enunciado dice que las blancas dan jaque mate sin comer ninguna pieza de las negras y ahora veremos porqué. 1. De6+ Rh8 2.Cf7+ Rg8 3.Ch6+ Aquí podría existir, la jugada [3.Cd8+ Rh8 (3…Rf8 4.Df7#) 4.De8+ Df8 5.Dxf8# 3…Rh8 4.Dg8+ Txg8 5.Cf7#. También es conocido por algunos como el mate de la

 coz.

Ahora veremos otro ejemplo práctico que nos puede ser de utilidad, en la posición del diagrama siguiente, las blancas han atacado el flanco de rey, pero el negro parece haber creado una situación de resistencia y está intentando cambiar el caballo agresivo, que se encuentra en la casilla “g5”, por otra parte el Ag6, evita la entrada de la dama blanca en h7.

La pregunta es ¿Cómo harían para aprovechando los conocimientos del tema lograr la victoria rápidamente?

La solución ahora nos puede parecer sorprendente, pero, como verán es simplemente una vuelta de tuerca más, al mate de Lucena.

  1. Dxh7+ Axh7 2. Cf7++

En el diagrama siguiente, seguimos con el mate de Lucena, y luego de mirar una rápida mirada a la posición podemos empezar a ver cuáles pueden ser nuestras posibilidades

Las blancas aparecen aquí en una posición crítica: las negras están amenazando mate y, aparentemente, no se encuentra una solución satisfactoria más que la de cambiar damas. 1.Ch6+ jaque doble, con el caballo y la dama, así que las negras no tienen otra jugada que 1…Rh8 2.Dg8+ Txg8 3.Cf7# Y, nuevamente, se produce la situación de mate.

Ahora veremos una maniobra más compleja para llegar a nuestro objetivo.

 1. Txc8 Txc8 2.Dxe6+ Rh8 3.Cf7+ Rg8 [3…Txf7 4.Dxc8+ Tf8 5.Dxf8#] 4.Ch6+ Rh8 5.Dg8+ Txg8 6.Cf7#

Mate de Anastasia

Continuando con los mates típicos, nos dedicaremos ahora al llamado mate de Anastasia, cuyo curioso nombre viene de una novela de Wilhelm Heinse, Anastasia y el ajedrez, publicada en 1903, y del cual hay un ejemplo en el libro.

Más allá del nombre, sin duda lo más importante es ver de la forma en que se relacionan las piezas, en este caso el caballo con la torre o con la dama.

  1. Ce7+ Rh8 2.Dxh7+ Rxh7 3.Th4# Como vemos el mate se trata de una combinación de torre o dama con el caballo, que impide la retirada del rey por las dos casillas g8-g6

Ahora veremos una situación un poco compleja, pero, que en realidad luego de resolverla juntos, veremos cómo existe un denominador común que nos permitirá más adelante resolver con facilidad los ejemplos posteriores

El conocimiento de la idea nos puede facilitar siempre el cálculo en las partidas y la búsqueda de los objetivos tácticos 1.Cfe7+ [1.Cde7+, también es posible] 1…Axe7 2.Cxe7+ Rh8 3.Txh7+ Cxh7 4.Txh7+ Rxh7 5.Dh5#

Otro ejemplo para pensar un poco, y luego una solución, que seguramente cuando veamos nos sentiremos seguros de que podríamos haberla encontrado sin problemas.

Las blancas tienen la iniciativa y, a primera vista, no se ve un método claro para realizarla. Pero, si ya sabemos la capacidad que tienen las fuerzas de que disponemos y como coordinarlas, rápidamente aparecerá la solución. 1. Ce7+ Rh8 2.Txf8+ destruye la defensa del punto h7 2…Txf8 3.Dxh7+ Rxh7 4.Th4#

Pondremos aquí como  ejemplo  algunas partidas con los distintos tipos de mates.

 

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra enroques opuestos

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra el enroque corto

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques sobre el punto "h7" o "h2"

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques sobre la columna "g"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *