Ajedrez con Maestros

Escuela

La partida tablas

rey contra rey

Hay distintos motivos por los cuales una partida puede acabar en empate. Comúnmente, en ajedrez  se llama tablas. Veamos estos casos por separado:

Tablas por ahogado

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

La característica principal de este tipo de posición es que el rey, no estando en jaque, no tiene ninguna jugada reglamentaria y ninguna de sus otras piezas, si las tuviere, tampoco pueden moverse. 

Tocándole jugar a las negras, la posición es de tablas por ahogado. El rey en “h8” no tiene ninguna jugada legal, ya que la dama blanca, le quita la casilla “g8-h7-g7”, en este caso el rey blanco podría estar en cualquier otra posición y también sería tablas, ya que la dama es la que quita todas las casillas de escape, sin amenazar al rey, por otra parte las negras no tienen ninguna otra pieza para jugar, con lo que la partida es tablas, a pesar de la diferencia de material y se llama por “ahogado”

Tablas por jaque continuo

Otro caso por el cual una partida puede terminar en tablas es el jaque continuo. El bando agresor da jaque al rey contrario indefinidamente:

Las blancas acaban de dar jaque con 1.Ab6+, las negras sólo tienen una solución: 1…Rb8, el blanco podría seguir 2.Ac7+ Ra7 3.Ab6+ y así indefinidamente. 

Tablas por falta de material

Suele ocurrir que uno de los bandos tiene material de más, pero éste no le alcanza para ganar la partida pues con ese material no puede llegar a una posición de jaque mate, por ejemplo rey y alfil contra rey o rey y caballo contra rey.

Tablas de común acuerdo

En este caso uno de los contendientes realiza jugada y al mismo tiempo ofrece tablas, su rival tiene a su disposición aceptar o rechazar dicho ofrecimiento.

Tablas por repetición de la posición

Cuando en la partida se repite tres veces idéntica posición, uno de los bandos puede reclamar las tablas. Las jugadas que puede efectuar cada bando son las mismas en las tres ocasiones y dicha posición se puede dar de forma consecutiva, o alcanzar la posición en momentos diferentes, durante la misma, mientras se repita la posición de, es decir con todos los elementos de la partida en la misma situación y posibilidades.

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra enroques opuestos

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra el enroque corto

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques sobre el punto "h7" o "h2"

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques sobre la columna "g"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *