Ajedrez con Maestros

Escuela

Jugadas especiales

el jaque mate

El enroque corto y el enroque largo

Se ha convenido conceder al rey un recurso especial, mediante una jugada que puede efectuar una sola vez en la partida. Consiste esa jugada en un movimiento combinado del rey y de la torre que se denomina enroque.

Para efectuarlo deben estar:

  • El rey y la torre en sus casillas iniciales 
  • No debe haber piezas entre ellos. 
  • El rey no debe estar recibiendo jaque
  • El rey no puede pasar por una casilla que esté amenazada por una pieza del rival

Cumplidas estas pautas, el rey tiene derecho a enrocarse, y para uno u otro lado.

El enroque corto (O-O), se realiza moviendo el rey dos casillas hacia la torre y la torre dos casillas hacia el rey, y es una jugada que se realiza en casi todas las partidas, para por un lado traer la torre a la lucha central, y por otro colocar al rey en una posición que normalmente está más protegida por sus propios peones.

El enroque largo (O-O-O), se realiza con la torre dama, y el rey siempre se aproxima dos casillas hacia dicha torre, mientras que en este caso la torre dama, das tres pasos para colocarse, inmediatamente a la derecha del rey en el caso de las blancas y a la izquierda en el caso de las negras.

El siguiente diagrama es muy clarificador, allí podremos ver, por parte de las blancas, existe solamente el enroque corto (O-O), ya que el alfil de las negras impide que el rey pueda trasladarse al flanco rey, puesto que pasaría por una casilla que estaría amenazada.

En el caso de las negras, sucede lo contrario, puesto que el enroque corto (O-O), si es posible, pero el enroque largo (O-O-O), no lo es ya que el caballo de las blancas, está amenazando la casilla de llegada del rey.

Las casillas marcadas en verde, son las casillas en donde el rey se ubicaría con su enroque, y las casillas marcadas en amarillo, la ubicación de la torre.

El jaque y el jaque mate

El jaque

A la hora de jugar una partida hay que tener en cuenta que el rey no puede ser capturado, pero sí atacado, esto es lo que se denomina como jaque al rey.

Cuando esto sucede, el rey debe moverse o ser defendido, interponiendo una pieza entre la que ataque y el rey, o tomando la pieza que esté amenazando al rey. También es importante agregar que el rey nunca puede ubicarse en una casilla en la que el oponente tiene alguna de sus piezas atacando. Esto representa una limitación al movimiento del rey, ya que su paso puede ser impedido por cualquier pieza del oponente.

Nuevamente utilizaremos un diagrama, para poder clarificar la idea, en el siguiente, veremos como la torre ubicada en “g8” amenaza al rey negro, que tiene dos opciones, la primera es retirarse a la casilla marcada en verde “a7”, y la segunda es la de cubrir el jaque con el alfil colocándolo en la casilla “b8”.

Formas de resolver el jaque

Existen tres formas posibles para salir de una posición de jaque. Veamos en ejemplos gráficos algunas de estas situaciones:

Capturar: el que recibe el jaque captura la pieza que genera la amenaza contra su rey

Mover: El rey escapa de la amenaza de mate, moviendo a una casilla que no esté amenazada.    

Cubrirse o taparse: Una pieza se ubica entre la pieza que amenaza al rey y este, para evitar que la amenaza siga realizándose

En el diagrama anterior vemos como la torre negra está amenazando al rey blanco, y existen las tres maneras de evitarlo, una es escaparse a la casilla “h2”, la segunda es la posibilidad de cubrirse con el alfil en “f1” y la tercera, y en este caso, la mejor, sería la de capturar con el caballo la torre en “d1” que nos amenaza.

El jaque mate

Cuando uno de los jugadores consigue atacar al rey del oponente y este no puede hacer nada para defender el ataque o no existen ninguna de las tres formas para evitar la amenaza, se produce el jaque mate, o, de forma abreviada, mate. En este momento la partida termina. Se cumple el objetivo y el que lo realiza gana la partida.

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra enroques opuestos

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra el enroque corto

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques sobre el punto "h7" o "h2"

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques sobre la columna "g"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *