Ajedrez con Maestros

Escuela

El movimiento de las piezas

el peón de ajedrez

El Peón

El Avance

El peón avanza por las columnas en donde se halla colocado, avanza una casilla por jugada, salvo en la posición  inicial, en donde puede mover dos casillas,  nunca puede retroceder.

La Captura

El peón captura siempre en diagonal y de a una casilla, no puede saltar, y no puede comer hacia adelante, solo puede comer de a una casilla en diagonal

Las flechas en verde muestran las capturas de las blancas y la flecha roja, muestra, la jugada que las blancas no pueden hacer para comer el peón negro, esto significa que el peón de “g4”, no puede capturar al peón de “g5”, aunque si puede comer la Torre de “h5″.

Jugada especial de peón “La Captura al Paso”

La captura del peón al paso = exf6 a.p (ejemplo de captura de un peón blanco en e5 que captura un peón negro que ha movido de f7 a f5).

La jugada “f7-f5”, se considera una jugada doble, es decir que el peón negro ha pasado por la casilla “f6”, controlada por el peón de “e5” de las blancas, por lo tanto estas pueden comerlo si lo desean, ya saben que en el ajedrez, no es obligatorio comer.

Si el peón de las negras hubiera estado ubicado en la casilla “f6”, entonces el blanco no hubiera podido tener la posibilidad de comer al paso, ya que las negras no hubieran realizado una jugada considerada doble.

Otra jugada especial con peón

La coronación

“b7-b8” El peón puede avanzar un paso, y llegar a la octava línea, en ese punto dicho peón se puede convertir en cualquier pieza, excepto otro peón o el Rey, ya que tampoco se pueden tener dos reyes del mismo color en el tablero, pero si todas las piezas que los peones permitan al coronar, aquí también se puede ver que el peón al llegar a la última fila y convertirse en Dama o en Torre, daría jaque mate al rey de las negras, por tanto deberíamos anotar de la siguiente manera dicha jugada, b8=D o T ++

Related posts
EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra enroques opuestos

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra el enroque corto

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques sobre el punto "h7" o "h2"

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques sobre la columna "g"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *