Ajedrez con Maestros

Finales

Torre y Alfil contra Torre

GM. John Nunn prolifico escritor de libros de ajedrez y en especial de finales

Finales prácticos

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Un tema muy importante en el estudio de finales es la técnica necesaria para poder jugar el final de Torre y Alfil contra torre, requiere de un conocimiento preciso del manejo de las posiciones técnicas ganadas o de tablas, es fácil caer en confusiones y normalmente se llega luego de una larga lucha sobre el tablero, con lo que los jugadores están muy cansados y el error es algo muy factible.

Es necesario conocer de manera precisa los temas que muy bien ha estudiado el gran Philidor en el siglo XVIII, sin duda el padre del estudio de este tipo de finales y que hasta hoy no se han podido superar.

Las maniobras defensivas, se podrán ver en los ejemplos de Cochrane, la torre clavando al alfil por detrás,  o Szen, que han sido pulidas con el tiempo, pero mantienen  toda la precisión, el estudio de Hooper, va muy bien para la defensa de la posición cuando los reyes se encuentran en las columnas caballo y como en el ejemplo de Szen  la torre sobre la columna alfil y el rey del bando débil manteniéndose a salto de caballo del rey contrario.

Luego verán algunos ejemplos de posiciones en las que se han producido este tipo de finales, para que puedan ver los errores típicos.

Creo que este trabajo les dará una visión general y útil de cómo manejar las distintas posiciones, ya sea desde el punto de vista fuerte como desde el defensivo.

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
FinalesFinales de dama

Dama y Rey contra Rey y peón alfil

FinalesFinales de peones

Casillas conjugadas en los finales de peones

FinalesFinales de torre

La maniobra de Lasker en los finales de Torre

FinalesFinales de torre

Torre y peones Alfil y Torre contra Torre

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *