Ajedrez con Maestros

Estrategia

Mayoría en el flanco de rey

El ex Campeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov

Ideas y estrategias

Hemos ya visto como lo que define la ventaja de una mayoría es su movilidad, de todas formas para que esa movilidad no se transforme en una carrera en la que sea difícil saber quién llega primero existen  estrategias para poder intentar eliminar lo inestable en que se puede transformar una posición, y está estrategia es la de inmovilizar primero la mayoría rival para luego comenzar a explotar la nuestra. Este es un tema que se puede dar con una u otra mayoría lógicamente, pero son estrategias que debemos tener en cuenta y tratar de utilizar como herramienta.

La diferencia entre la mayoría en el flanco dama con respecto a la del flanco de rey fundamentalmente reside en que en la primera normalmente los reyes se encuentran alejados, y esto favorece en los finales de partida, ya que la distancia de los mismos puede ser un problema insalvable para el rey defensor. En cambio en la mayoría sobre el flanco de rey, es el rey quién está cerca de la mayoría y esto puede provocar también ataques muy peligrosos.

La unión entre características y estrategias son las que hacen fuerte una posición, esto significa, entre la posibilidad de crear una estrategia de bloqueo de la mayoría rival y la de atacar con nuestra mayoría la posición rival, o ambas a la vez, bloquear para luego atacar.

En las partidas que veremos a continuación, están representadas estas características de manera muy clara, podríamos colocar muchos más ejemplos, pero creo que estos tienen la suficiente claridad como para poder representar lo que he hablado y hacer una idea clara de cómo debemos tratar estas posiciones.

Veremos dos lecciones magistrales de Karpov, contra Seirawan y Andersson, pero luego las partidas de Julio Bolbochan y Gligoric, son muy interesantes, ya que muestran de una manera muy clara el desarrollo de una estrategia para imponer la mayoría en el flanco de rey, y por último Eliskases como de una manera lineal y directa aprovecha sin concesiones la ventaja que le da su  mayoría móvil.

Por último tendrán la posibilidad de tener unas posiciones para resolver, o mirar de que manera tratarían ustedes de explotar la posición y luego podrán ver de que manera jugaron en dicha posición los distintos Grandes Maestros.

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
Estrategia

Casillas fuertes y débiles

Estrategia

Karpov y los alfiles de diferente color

Estrategia

La lucha del alfil contra el caballo

EEstrategiaTeoría

El peón aislado en las Nimzoindias

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *