Ajedrez con Maestros

Grandes olvidadosProblemas

Yochanan Afek: el ajedrez en todas sus facetas

El maestro internacional y problemista Yochanan Afek
Dr. Jesús Seoane Sepúlveda
Artículo del Dr. Jesús Seoane Sepúlveda

A la memoria de mi gran amigo Manolo López-Escobar, neurocirujano y excelente aficionado al ajedrez, fallecido en Cádiz el 5 de abril de 2013, en agradecimiento por mostrarme en cada momento cuál era el camino a seguir en la vida…

Yochanan Afek ( en la foto con el autor de estas líneas) es lo que se dice un auténtico polifacético del ajedrez (entre otras de sus muchas cualidades). Yochanan nacido en Israel y actualmente ciudadano holandés residente en Amsterdam es de esos “Genius in the Background” tal y como indican T. Karolyi y N. Aplin en su magnífico libro publicado por Quality Chess.

Yochanan es Maestro Internacional de Ajedrez (con una norma de GM), Maestro Internacional en Composición (a pocos puntos de ser GM en esta modalidad), Arbitro Internacional y Árbitro Internacional en Composición. Su carácter multifacético en el ajedrez no termina aquí. Es profesor de ajedrez (de él han salido grandes valores como David Klein, entre otros muchos), coleccionista y vendedor de libros. Además, es también organizador de torneos y otros tipos de eventos ajedrecísticos como el Torneo de Resolución de Estudios y Problemas que se celebra en Wijk aan Zee paralelamente al Torneo A.

Por otro lado, también escribe artículos en revistas de ajedrez muy variadas y prestigiosas como “New in Chess”, “Chess”, entre otras muchas. Como escritor de libros es muy ameno y trata diferentes temas con tal habilidad que atrae al lector de forma natural y como si fuese un auténtico imán. Tiene libros escritos en varios idiomas. Empezando por una biografía en hebreo del que fuera su maestro y mentor el MI Moshe Czerniak, una auténtica delicia de libro. Años atrás escribió junto con E. Neiman el libro “Invisible Chess Moves” que no necesita presentación ninguna. Ganador del Premio Chesscafe al mejor libro del año 2011, la presente obra ha sido traducido al francés, español (editado por la Casa del Ajedrez) y farsí (en una “edición pirata” que circula por internet). Actualmente me ha comentado queeste libro está siendo traducido al ruso. De igual forma, está co-escribiendo, junto a Hans Böhm, una serie de libros en holandés sobre el valor de las piezas. Ya hay publicado tres de ellos dedicados al Peón, Torre y Caballo. Sin duda, esta serie formarán una obra estupenda para los amantes de los finales y composiciones.

Por otro lado, Yochanan es una gran persona, amigo de sus amigos, muy inteligente y con un gran sentido del humor. Como compositor, es sin duda de los mejores compositores de la actualidad. Empezó a componer a final de los años 60 y tiene en su haber muchísimos premios tanto en competiciones nacionales como internacionales así como muchos estudios publicados en los álbumes de la FIDE. En los estudios de Yochanan abundan ideas muy profundas y originales acompañadas de combinaciones deslumbrantes. El zugzwang, mate, sacrificios de material (como en sus partidas!) y ahogados con los temas que maneja de forma maestra y casi única.

Se dió a conocer en el mundo de la composición con un estudio espectacular publicado en 1972, (manejo de sacrificio de material y zugzwang de una manera única en un estudio que no ha perdido su inmortalidad) que si bien recibió el segundo premio en “Tidsskrift for Schack”, es de los mejores estudios y de los más referenciados en cualquier manual. Es único en el arte de las miniaturas (7 piezas o menos) y, en general, en posiciones con poco material. Cada año contribuye en muchos torneos dedicando un estudio a cada uno de ellos, como en el caso del Torneo de Wijk aan Zee, London Chess Classics, etc.

En el terreno de la competición consiguió una norma de GM en París en el año 2002 y ha ganado partidas espectaculares a GMs como Arthur Kogan y John van der Wiel (esta partida extensamente comentada y elogiada por el GM Boris Avrukh en el libro “Grandmaster versus amateur” publicado por Quality Chess), entre otros muchos.

En lo personal y como he comentado antes, se trata de una persona estupenda y encantadora. Muy hospitalaria como puedo corroborar durante mi visita a Wijk aan Zee el pasado mes de enero. Todo fue disfrute y diversión.

Dejemos ahora a los lectores que disfruten y se diviertan con algunos de los estudios de Yochanan Afek y también algunas de sus partidas.

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas de nivel 2

Problemas

Grigori Aronovich Schmulenson

Problemas

Problemas nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *