Ajedrez con Maestros

Estrategia

Mayoría en el flanco de dama

flohr-en el centro-Botwinik a la izquierda

Estrategia e ideas

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Son muchas las aperturas que terminan en posiciones de mayoría en el flanco dama, como verán, no solo en las aperturas inglesas o del gambito de dama sino también en las aperturas de peón rey, la estrategia no es un tema privativo de las líneas de peón dama  o aperturas de flanco sino que tiene que ver con las estructuras fundamentalmente, estas nos indican de que manera debemos jugar, que piezas son buenas o malas o,  como veremos en las partidas que siguen cuales son las piezas importantes para cambiar cuando tenemos una determinada estructura como por ejemplo en esta , de una mayoría en el flanco de dama.

En realidad debemos considerar la mayoría en el flanco de dama como la mayoría que está más alejada del rey que debe defender la posición, si el rey defensor se encuentra defendiendo su minoría las condiciones normalmente pueden cambiar y la situación normalmente tiene características diferentes ya que se puede jugar la posición aprovechando las debilidades que esa estructura tiene sobre el rey defensor y podemos atacar o jugar de manera táctica.

Pero si sucede como más o menos de costumbre, y esa mayoría en el flanco de dama se encuentra alejada del rey defensor debemos considerar características importantes en cuento a los cambios y las piezas que deben permanecer en el tablero, esto nos podrá ayudar y mucho al momento de elegir jugadas y planes en la posición.

La primera partida Botwinnik-Kmoch es relativamente simple, el blanco crea una mayoría en el flanco de dama, impide la ruptura central de las negras, anula el contra juego de las negras en el flanco de rey, para luego imponer su mayoría, lógicamente de manera  magistral y muy comprensible.

La segunda partida Botwinnik-Konstantinopolsky,  empieza a desarrollarse el plan típico de estas posiciones que veremos casi repetido en las demás partidas, el negro trata de liberar su posición y cae mas o menos en brazos del ex campeón mundial que maneja con gran claridad la posición y una técnica perfecta,.

Cuando se produce una posición de mayoría en el flanco de dama, deben tratar de cambiarse las piezas pesadas, ya que normalmente son las que tienen mayor agilidad para poder defender las debilidades, y crear contra juego,  tratar de jugar con piezas menores o con peones, ya que los reyes y en especial el rey defensor se encuentra lejos de la posición de lucha o defensiva.

Esto lo podremos ver de manera práctica en la partida que Sosonko de gana a Smyslov, y  en la partida que Smyslov gana a Alatorsev.

Hay muchas jugadores que arman su repertorio de acuerdo a las estructuras de las líneas, para siempre encontrarse con situaciones relativamente similares y serle más sencillo encontrar el camino o la orientación para jugar las posiciones.

Y otro de los temas que se debe tener en cuenta es que en el momento que se ha cambiado un peón, empieza a estar definida una estructura y allí es el momento en que  se debe comenzar a considerar cuales son las ideas estratégicas, que piezas son buenas y malas y como debemos actuar para aprovechar esta situación.

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
crónicas y novedadesEnseñanzaEstrategia

El juego posicional y el plan

crónicas y novedadesEstrategiaTáctica

Lecciones Magistrales "Wilhem Steinitz"

EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Paul Morphy"

EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Adolf Anderssen"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *