Ajedrez con Maestros

EHistoriaTeoría

Variante del fiachetto contra la India de Rey

Dr. Max Euwe ex Campéon mundial de ajedrez

Teoría de aperturas

Origen de la defensa India de Rey

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Me he puesto a mirar el orden de jugadas, siempre pensé que formaba parte del repertorio hipermoderno que se llama, y que fundamentalmente en el siglo XX había comenzado a plantearse como una línea posible, y fundamentalmente a partir de los años 30, se había comenzado a desarrollar el orden, que implica el abandono del centro por parte de las negras a cambio de un rápido desarrollo de piezas, pero la sorpresa fue grande, puesto que el primer jugador que práctico este tipo de orden, fue un jugador Bengali, Moheschunder Bonnerjee, por los años 1850.

Cochrane jugador inglés y uno de los mejores de la época, que por ese tiempo se traslado a la India y que ya había vencido a todos los jugadores más importantes de la época, menos a su discípulo Stauton, pidió que le encontrarán un rival que pudiera ser digno de su juego, un miembro del club de ajedrez de Calcuta, dijo conocer en una aldea, a un Brahaman, que nunca había sido vencido, lo hizo venir a la ciudad y jugar contra el famoso jugador inglés, que quedó tan impresionado con su juego, que pidió que se le diera un sueldo en el club de ajedrez de Calcuta para poder enfrentarse con el de manera continuada, Bonnerjee que para ese entonces tenía unos 50 años, demostró ser un gran rival y luego de jugar varios años contra él, dijo que no tenía nada que envidiar de los mejores jugadores europeos.

Moheshchunder, al igual que otros jugadores indios de la época, prefería las aperturas de fianchetto, tratando de controlar el centro con piezas de larga distancia en lugar de ocuparlas con los peones. Esto también se puede apreciar en las partida en las que jugó Cochrane 1. E4 ya que el jugador Bengali, práctico lo que hoy podría llamarse defensa moderna.

 Posiblemente estas ideas germinaron en un entorno de reglas de ajedrez que no permitía el movimiento inicial de dos casillas para los peones o no, lo cierto es que la teoría detrás de estas defensas se desarrolló mucho más tarde en la historia del ajedrez registrada, pero Cochrane introdujo el término defensa india para esta clase de defensas, que ahora han llegado a cubrir las aperturas nimzoindias y muchas otras populares.

Los fianchetto parecen haber sido un estilo favorito en las variantes de ajedrez de la India, y la defensa india de Dama también fue una apertura frecuente para el gran Sultan Khan, quien visitó Inglaterra durante cinco años y ganó el Campeonato Británico de Ajedrez en 1929, 1932 y 1933.

Durante muchos años la línea fue jugada de manera esporádica por algunos de los mejores de la época, como por ejemplo, L. Paulsen, Tarrasch o Chigorin, ya en 1922 comenzó Reti a jugarla con cierta continuidad en partidas importantes contra Alekhine y Rubinstein, para luego ser Max Euwe, quien diera un rumbo a su repertorio con la India de rey como uno de sus principales argumentos, pero, nadie en tantas ocasiones como este “desconocido” jugador indio

Hoy día sigue siendo difícil crearse un repertorio contra la defensa India de rey, cuando las blancas han creído que tenían controlada la posición, aparecen nuevas ideas, nuevos análisis, y en medio de las combinaciones, aparecen también  los programas de análisis que con su fuerza arrolladora, encuentran en esas posiciones complejas jugadas que acomodan nuevamente a las negras y hacen que las blancas deban acertar cosas muy difíciles de encontrar en una partida viva.

Por tanto tal vez debemos buscar, especialmente para los jugadores que no tengan mucho tiempo para estudiar las sutilezas y complejidades de las aperturas, líneas que permitan jugar una partida más cómoda, manteniendo las pulsaciones cardiacas en niveles no demasiado comprometidos.

Empezaré aquí una serie de artículos para que puedan preparar de manera ordenada y fácil líneas que permitan jugar la posición de las blancas con cierto margen de ventaja. También la idea es tratar de evitar el juego mecánico de ataque de las negras creando una posición sólida que con el tiempo podrán mejorar con la experiencia.

Para los mas fanáticos de la historia, también les mandaré las partidas de india de rey jugadas o de las que existe constancia de este talentoso bengali, puede que muchas las haya hecho desaparecer Cochrane…siempre me quedará la duda!

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
Ajedrez y culturaBiografíasHistoria

Bergman y el ajedrez

archivos de MorgadoHistoria

Tartakower y un match multitudinario [1931]

archivos de MorgadoHistoria

Grau, ajedrez y nazismo en Argentina

archivos de MorgadoHistoria

Grau y Guimard: cien simultáneas a beneficio de la aviación inglesa en el City Hotel

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *