Ajedrez con Maestros

Problemas

Rompecabezas nivel 3

G. M. Kasparian

Kasparian

Cuando se habla de la composición ajedrecística, debemos colocar en las posiciones más altas de la historia a Guénrij Moiséyevich Kasparián  nacido el 27 de febrero de 1910 en Tiflis que es hoy la capital de Georgia. Esta vieja ciudad adoquinada tiene una larga y complicada historia ya que estuvo temporalmente bajo el dominio persa y ruso, a lo largo del siglo del siglo XX, el papel político, económico y cultural de Tiflis con sus etnias, religiones y culturas diferentes (armenios, georgianos y rusos comprendían el 38,1 %, 26,3 % y el 24,8 % de la población respectivamente) era significativo no sólo en Georgia sino en todo el Cáucaso. Kasparian era de etnia Armenia y Tras la Revolución rusa de 1917, la ciudad sirvió como el centro del gobierno de Transcaucasia que estableció, en la primavera de 1917, la independiente Federación Transcaucasica con capital en Tiflis. Fue aquí, en el antiguo Palacio real del Cáucaso, donde la independencia de las tres naciones transcaucásicas –Georgia, Armenia y Azerbaiyán– fue declarada del 26 al 28 de mayo de 1918. Esto sirve comprender un poco la razón de la nacionalidad y lugar de nacimiento de este famoso jugador y excepcional compositor.

murió el 27 de diciembre 1995 en Erevan. Compositor de estudios de ajedrez e ingeniero civil de profesión. Es considerado como uno de los mayores compositores de estudios de ajedrez de la historia. También fue un jugador de ajedrez activo, ganando el Campeonato nacional de ajedrez de Armenia en 10 ocasiones.

Fue el primer campeón de Armenia en 1934, y en 1938, gano también el torneo, junto a Dolujanian, luego en 1947 y 1948 junto al que fuera pocos años después Campeón Mundial Tigan Petrosian, para luego en solitario nuevamente en 1949-50-51-54-55-56, nadie en la historia de este importante país ajedrecístico lo ha logrado en esta cantidad de ocasiones, y muchas de sus cientos de composiciones las  iremos viendo en esta columna, para seguro deleite de los paladares más exigentes.

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas nivel 2

Problemas

Ladislav Prokes "el gran Checo"

Problemas

Problemas de nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *