FinalesFinales de torre

Finales

V. Smyslov

Finales básicos de torre 1

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Los finales de torre son los que se presentan con mayor frecuencia en las partidas de ajedrez, por tanto necesitan ser estudiados con mucha precisión ya que la más mínima variación de alguna de las piezas puede cambiar el resultado de la partida.

La torre a diferencia de las piezas menores puede dar mate por si sola, esto de por si suma alternativas a los finales que se puedan producir, por tanto debemos comenzar por ver de una manera técnica y precisa los finales prácticos más comunes con un solo peón, para luego poder agrandar la cantidad de los mismos, ya que al final estos finales de muchos peones pueden terminar transformándose en un final de un solo peón ganado o tablas, dependiendo la maestría que podamos demostrar en defenderlo o en aprovechar las ventajas que el conocimiento nos puede dar.

Sin más empezaremos con los conocimientos prácticos necesarios para poder jugar este tipo de finales.

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
FinalesFinales de torre

Como jugar los finales de Torre y 2 peones contra Torre (vídeo de "Ajedrez a la carta")

Finales

Como aprender y entender los finales (vídeo del MI. Julio Boudy Bueno)

Finales

Seis claves para ganar finales (vídeo del GM. Igor Smirnov)

FinalesFinales de caballo

Mate de dos caballo (vídeo del GM. Igor Smirnov)