Ajedrez con Maestros

BTeoría

Anti-Sicilianas Gambito Siciliano

Henry Edward Bird

Gambito Siciliano

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

El gambito Siciliano, tiene una historia más larga de lo que la gente normalmente cree, son muchos los jugadores que desprecian toda la época anterior a Capablanca o Alekhine, sin embargo sería muy fácil comprobar la genialidad de los análisis de jugadores de muchos de esos siglos olvidados o borrados por algunos, que sin más herramienta que su intelecto, comenzaron a dar forma a todo el ajedrez que creemos inventado hace 50 o 100 años, en los que si bien, este ajedrez  no tenia las bases técnicas del siglo XX, la imaginación, el arte y el análisis de algunos de ellos han abierto el camino a los astutos que supieron mirar allí y luego llevarse el trofeo de ingeniosos, que se colgaban de informadores o artículos para considerarse los inventores de alguna variante o sistema, como algunas que con el tiempo iremos mirando.

La primera partida que yo tengo que se ha jugado con esta línea pertenece al “El Greco”, ese genial ajedrecista de principios del siglo XVII, que le dio un dinamismo y estudio al ajedrez, que hoy día se ven en muchas de las partidas modernas.

Pero podemos decir que de él Greco, disponemos de una sola partida y por tanto eso no marcaría una tendencia para poder llamar a la variante “ Gambito Calabres” por ejemplo, pero si podemos decir que fue una herramienta utilizada por otro maestro del siglo XIX, el talentoso y original maestro inglés Henry Bird, nacido el 14 de julio de 1830 y fallecido el 11 de abril de 1908.

Es uno de los jugadores más brillantes y originales de la Inglaterra del siglo XIX y uno de los representantes más sólidos de la escuela romántica de ajedrez.

Bird llegó a ser un gran teórico de aperturas, pero fundamentalmente luego de perder con los jóvenes valores del ajedrez, que empezaron a aplicar la nueva técnicas y las nuevas ideas en las aperturas, Steinitz, Mc Donnell o el mismo Blackbuorne.

En su honor llevan nombre una apertura y una defensa: la Apertura Bird y la Defensa Bird contra la Española.

Desde el primer día que apareció en los clubes o torneos de ajedrez de su época, siempre despertó, interés, respeto y admiración, por su estilo original y luchador, al principio se decía que no hacía ningún movimiento que no sea dictado por su imaginación o por su instinto,  pero luego de los reveses contra los mejores, se vio en la obligación de estudiar y profundizar ya en las líneas teóricas de la época, con lo que se transformo en un jugador más completo y fuerte, aunque en esta etapa no lo acompaño mucho su salud.

Su facilidad natural para el juego era realmente la de un genio. Su amor por el ajedrez fue ilimitado. Bird prefería perder una buena partida que ganar por errores de su adversario. Siempre estaba dispuesto a jugar una partida, no importaba lo fatigado que estuviese. Su juego siempre tuvo la frescura de la juventud, aunque los jugadores jóvenes le apodasen «el Viejo».

Bird hizo su aparición en el mundo del ajedrez presentándose en el Cigar Divan de Londres en 1846. Era un muchacho de buena planta. Todos admiraron su aspecto y elogiaron su estilo. Al principio los grandes jugadores del Club le daban la dama de ventaja, pero antes de un año era ya un buen jugador. En 1851, sólo cinco años despúesde que se le diera la dama de ventaja ya  pudo jugar un match a dieciocho partidas con Anderssen, empatando el encuentro, teniendo en cuenta que Anderssen junto con Stauton, eran considerados los mejores jugadores del mundo,  Ganó a Sezn, Daniel Harrwitz y Johann Lówental. En 1866 se enfrentó a Steinitz, pero cayo derrotado, Los trabajos de Bird sobre ajedrez fueron muy apreciados y muy interesantes; recomendados tanto por los maestros como por los aficionados, especialmente «Obras maestras del ajedrez», «Aperturas del ajedrez» y «Ajedrez moderno».

Entre 1890 y 1891 tuvo que pasar varios meses en hospital St. Thomas, aquejado de una grave enfermedad. Sufría constantes dolores, y, ocasionalmente, era incapaz de moverse; sin embargo nunca perdió el ánimo, y nunca cayó en la depresión, ni se hundió en la desesperación. Consideró que lo que más le convenía era mantener ocupada su mente. Para distraerse se puso a escribir un nuevo libro de ajedrez, «Ajedrez para principiantes».

Ya si miramos en el siglo XX y para no extendernos demasiado, decir que Marshall, Capablanca, Alekhine o Tartakower entre otros la han jugado varias veces y con buenos resultados.

La idea estratégica es muy simple, la eliminación del peón “c” ayuda a las blancas a ocupar el centro con mayor facilidad y esto a su vez puede facilitar opciones de ataque sobre el flanco de rey, aprovechando la ventaja central y la movilidad de los peones “d y e”.

No la podemos considerar una mala línea, y las negras deben jugar con mucho cuidado si no quieren caer en posiciones muy complicadas o difíciles de resolver, aquí aportaré una línea para las negras que considero que puede darle ventaja, pero, en el ajedrez no podemos considerar las cosas definitivas y me gustaría que ustedes si encuentran algo me lo hagan llegar, y de esta manera ir haciendo cada vez más preciso el juego.

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
ATeoría

Ideas contra la defensa Holandesa variante Leningrado

CTeoría

Francesa clásica 6. ... Cc6 7. Ae3 cxd4 8. Cd4 Db6

ATeoría

Ideas contra 4. Dc2 en el Gambito Volga

EEstrategiaTeoría

Peón dama aislado, negras juegan con a6 y b5

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *