Ajedrez con Maestros

BTeoría

Anti-Sicilianas Gambito Morra-Smith

S. Tartakower

Repertorio negras

Cuando comenzamos a elegir una defensa con negras para hacernos de un repertorio, tal vez una de las primeras cosas que nos impresionan son las tremendas partidas de lucha que se obtienen con la defensa Siciliana, La variante Najdorf o la variante del Dragón con sus violentos contrajuegos sobre el flanco de dama, llenando de análisis y combinaciones nuestra cabeza, pero, llegan las blancas y empiezan a plantearnos las anti-sicilianas, que parecen una manera simple de organizar el juego con blancas, sin necesidad de tener que estudiar las complejas variantes en donde al más mínimo error el blanco pierde.

En estos articulos, empezaremos a ver de qué manera las negras pueden sacar provecho de estas líneas que las blancas plantean y poder crearnos un repertorio de sicilianas, sin los miedos a todas estas “antis”.

Para el jugador sin experiencia o sin alguien que lo guie en este camino, resulta sumamente difícil elegir entre un orden u otro, como deberían desarrollarse las piezas y los objetivos que se deberían buscar, por otra parte la gran bibliografía existente en las diferentes líneas, no dejan de enloquecer al jugador, que termina eligiendo muchas veces modelos equivocados, o ante la gran cantidad de opciones, empieza a jugar 1. e4 e5.

Mi idea con estos artículos es dar una ayuda y mostrar líneas, que no solo servirán al jugador que está empezando a crearse un repertorio, sino también poder ayudar a los jugadores de torneo, incluso jovenes titulados talentosos, pero sin una base de experiencia, en clarificar ideas con respecto a los órdenes que mejor podrían orientarlos en partidas importantes.

El camino lo empezaremos con el Gambito Morra-Smith, nombre dado por dos jugadores, el primero Francés Pierre Morra (1900-1969), quién publicó un cuadernillo sobre la línea, y el norteamericano (Ken Smith 1930-1999), del club de ajedrez de Dallas, quién ha escrito nueve libros y más de 40 artículos sobre la línea.

De todas formas estuve mirando un poco la historia en mi base de datos y los primeros jugadores de renombre internacional que han jugado la línea fueron Kieseritzky, L en el año 1846!! Jugador que recordarán tal vez mas porque le toco ser la parte perdedora en la famosa partida que jugó con Anderssen en 1851 y dio en llamarse “la inmortal”  Que si bien se llega por una transposición, en la jugada 5 se impresionarían la similitud que tiene con las líneas actuales.

Ya  en el siglo pasado, han sido S. Tartakower, primero y luego M. Matulovic o B. Ivkov.

Grandes Maestros de renombre internacional que sin duda abrieron el camino a los trabajos de Morra y en especial de Smith.

Hecha esta pequeña referencia histórica para ir conociendo la línea, solo resta pasar a el análisis de la línea, que veremos para las negras.

La idea estratégica de las blancas es simple, entregan un peón a cambio de un rápido desarrollo de piezas, abre las líneas centrales para las torres blancas, y con la colocación de su alfil en “c4” las blancas intentan también generar amenazas sobre el punto “f7”. Por tanto, el negro debe intentar anular estas ideas de las blancas.

La línea que les mostraré cumple con esos requisitos, es simple y mas adelante veré de poder colocar en un archivo, partidas modelo sobre la variante de negras, pero ya con este material y una buena base de datos, pueden encontrar muchas partidas y ver los resultados que las negras logran en la línea.

Related posts
BEstrategiaTeoría

Peón aislado ataque Panov- Las negras no permiten "d5" final

BEstrategiaTeoría

Peón aislado en el ataque Panov- Las negras no permiten "d5" parte (a)

BEstrategiaTeoría

Peón aislado en el ataque Panov- Las negras permiten 10. d5

BTeoría

Anti-Sicilianas- Ataque Gran Prix

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *