AEstrategia

Mayoría de peones centrales 1

Gabriel Sargissian GM. Armenia

Las blancas juegan con fianchetto rey

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

En la mayoría central con fianchetto, las blancas tienen el apoyo del alfil de g2 para fortalecer el avance del peón a “d5”, los planes son similares porque la estructura siempre es la misma, pero en mi opinión la posición de las blancas es más cómoda para jugar por la ventaja.

Veremos aquí tres partidas y el tema daría para analizar muchas más, pero la idea es que se puedan hacer una idea de las posibilidades que tiene la posición, los planes y las posibilidades tácticas, como se deben colocar las piezas y los posibles finales que se pueden buscar.

En la primera las negras no capturan en “d4” y desarrollan su caballo por “c6”. El fuerte Gran maestro Israelí, Alon Greenfeld, es quién juega esta partida con blancas y con negras el también Gran maestro de Israel, E. Postny, en esta muy instructiva partida se debe tener en cuenta la velocidad del juego táctico de las blancas sobre el flanco de rey, el peón pasado desvía las piezas negras y deja espacio para que las blancas, muy bien conducidas consigan un ataque ganador.

En la segunda partida jugada por el Gran maestro Anton Filippov y el tambien Gran maestro, Moussa Taleb, el negro captura en “d4” y desarrolla su caballo por “c6”, allí verán la simpleza de los planes blancos y las dificultades de la posición negra, lógicamente el negro puede mejorar mucho su juego, pero en definitiva lo que debe quedar claro son dos puntos, el plan blanco es sencillo y el negro tiene dificultades técnicas para defender la posición correctamente, lo que de por si es una ventaja.

En la tercera partida, jugada por el Gran maestro Armenio, Gabriel Sargissian y el Gran Maestro Griego, Athanasios Mastrovasilis, el negro toma en “d4” y saca su caballo vía “d7” para desde “f6” bloquear el avance del peón dama blanco. Veremos de qué manera el blanco puede integrar otras piezas, para lograr su objetivo Tad1 y luego con esta ventaja del avance central crear el desequilibrio de la posición negra, con el juego coordinado del avance a la séptima y el ataque en el flanco de rey.

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
crónicas y novedadesEnseñanzaEstrategia

El juego posicional y el plan

crónicas y novedadesEstrategiaTáctica

Lecciones Magistrales "Wilhem Steinitz"

EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Paul Morphy"

EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Adolf Anderssen"