Ajedrez con Maestros

EnseñanzaTáctica

La Clavada

recreación de la partida de la Opera

Tactica nivel 1

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

La clavada consiste en que una pieza inmoviliza otra pieza del bando contrario impidiendo su movimiento, dado que si se moviera esta pieza sería capturada otra pieza de mayor valor. Es un tema frecuentemente utilizado por la torre o el alfil.

Podemos diferenciar entre dos tipos de clavada, relativa a una pieza que no es al rey y absoluta, al rey, y por tanto esta pieza está anulada para cualquier movimiento en las clavadas relativas, a pesar del valor de la pieza que esté detrás de la pieza clavada.

La partida que veremos a continuación pertenece a Paul Morphy tal vez el jugador mas importante del siglo XIX, su carrera como la de Greco es mas bien corta, pero muy intensa e interesante.

Paul Charles Morphy nacio en la ciudad de Nueva Orleans el 22 de junio de 1837 y falleció el 10 de julio de 1884, haré una pequeña reseña de sus inicios y sobre está partida en general, su vida necesita de un extenso articulo ya que su trayectoria y en especial los años en los que estuvo en Europa requieren un espacio mucho mayor.

Desde muy niño Paul se fue familiarizando con los trebejos, viendo jugar a su padre Alonzo y a su tio Ernesto uno de los más hábiles sino el mejor ajedrecista del lugar, o también con el abuelo Materno

Las primeras lecciones las recibiría de su padre a los 10 años, su progreso fue tan rápido que al poco tiempo ya jugaba en igualdad de condiciones con su tio Ernesto, para luego ya vencer a todos los maestros del lugar, empieza a ser conocido de pequeño en Europa por el maestro Loewenthal con el que juega dos partidas ganando una, tan impresionado quedaría este viejo maestro que escribe a F. Kieseritzky que en ese momento editaba la revista “La Regence” de Paris elogiando ambos las dotes de este pequeño niño prodigio.

Sigue su educación formal y a los 20 años se recibe de abogado, había alcanzado un formación general muy amplia y además del ingles hablaba el francés y español de manera fluida, su memoria era prodigiosa y se comentaba que conocía todo el código civil de Luisiana de memoria, una excelente formación musical podía recordar cualquier obra con solo haberla escuchado una vez, hasta este momento lo que se sabe, que practicaba el ajedrez solo los fines de semana y de vez en cuando, el salto a la fama viene con el congreso americano de ajedrez de 1857, en el se muestra al mundo que Europa debía comenzar a mirar hacia Estados Unidos. El escolta de Morphy era un joven 4 años mayor que el y que luego participaría en muchos torneos internacionales Louis Poulsen, en ese torneo Morphy consiguió una ventaja abrumadora de 5 puntos sobre el segundo clasificado, pero con todo esto en Europa no se consideraba que dicho talento pudiera jugar en igualdad de condiciones con los jugadores Europeos como Deschaspelles o Laburdonais, pero sus combinaciones eran exactas y su concepción de las posiciones precisas.

Finalmente llegará a Europa y a pesar de la reticencia de los ingleses y de algunos de los mejores jugadores que rechazaban jugar contra el, su paso fue arrollador y brillante, pero esto ya formará parte de otros articulos, baste solo conocer la historia de esta partida jugada, en el teatro Italiano de la Opera (no en la Opera que no estaba construida), y durante un intervalo, en una partida en consulta entre el Duque de Brunswick en consulta con el conde de Vauvrenargues y no Isoard, dias antes de que llegara Anderssen para enfrentarse contra el en un mach.

La otra importante partida que veremos a continuación fue jugada con blancas por el Maestro Internacional Bela Toth, nacido en Hungria en 1943 y luego jugador italiano representante Olimpico, con negras con uno de los que fuera uno de los mas fuerte jugadores de la antigua Yugoslavia en la decada de los años 1960. El tema de la clavada se repite aquí como eje central durante casi toda la partida

MI. Fernando Alberto Braga

Related posts
crónicas y novedadesEnseñanzaEstrategia

El juego posicional y el plan

crónicas y novedadesEstrategiaTáctica

Lecciones Magistrales "Wilhem Steinitz"

EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Paul Morphy"

EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Adolf Anderssen"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *